PR-Z 92 Tramo 5. Por la sierra de Pardos

Itinerario

Pardos - Munébrega - Nuévalos

Descripción

El siguiente itinerario comienza en el puerto de Abanto (1.132 m), conexión con el tramo 3 del mismo sendero PR-Z 92. Hasta allí se accede desde la localidad de Castejón de Alarba (926 m), desde su cara N, o desde el pueblo deshabitado de Pardos (1031 m), por su vertiente S. Desde ambos lados es coincidente con el citado tramo 3 de este sendero.

Arranca el recorrido desde el puerto de Abanto (1.132 m), límite de los términos municipales de Castejón de Alarba y Abanto, donde existe una amplia señalización del GR 160 o Camino del Cid. La marcha sigue hacia el SO (derecha), bordeando la sierra, entre extensos pinares y bellas vistas panorámicas, a lo largo de un camino con apenas desnivel. Tras dejar atrás una pista a la izquierda, se llega a una bifurcación en la cabecera del barranco de los Palancares. Se sigue a la derecha y se supera este cauce, tomando en estos momentos dirección NO.

Siguiendo la pista se deja al E (derecha) el cerro Alonso (1.174 m) y manteniendo la misma dirección NO se alcanza, tras un rato, el puerto de Zaragocilla (980 m; 8,4 km; 1 h 50 min h), situado en la cara opuesta de la sierra. En este lugar tenemos dos opciones. La primera es continuar a la derecha en dirección a la fuente de la Mujer por el tramo de unión A, que en 800 m conecta con el tramo 1 de este PR-Z 92, y desde allí dirigirse hacia Munébrega y Olvés (800 m hasta el cruce). Y una segunda, que sigue a la izquierda, hacia las salinas de Nuévalos.

Hay que tomar esta última opción y descender por la pista hasta un estrecho rocoso. Una vez sobrepasado se vadea el barranco de Valdehoya o del Campillo y se llega a un importante cruce de caminos (11,3 km; 2 h 30 min), donde arranca el ramal que conecta con el tramo 4 que conduce a Monterde.

La ruta sigue hacia el NO (derecha), en primer lugar entre campos de cereal y luego en descenso por el barranco de las Salinas, hasta alcanzar los edificios que componían la importante industria de las salinas de Nuévalos, asentados en el barranco de Valdehierro. De origen remoto, fueron abandonados con el paso de los años (14,4 km; 3 h 15 min).

El camino lleva hasta las parideras del Portal de la Villa, donde comienza una senda por debajo de la carretera A-202. Este vial continúa por una pista de tierra en buen estado, entre campos de cultivo, hasta la carretera A-2506 que lleva a Monterde (17,3 km; 4 h). Durante casi 400 metros se debe discurrir por esta vía asfaltada, para luego tomar un camino a la derecha que aproxima hasta el cauce del río Ortíz. Por último, sólo queda ascender por una trocha bien definida, que pasa junto a la ermita de San Sebastián, y acceder al núcleo urbano de Nuévalos (724 m; 19,5 km; 4 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 92 Tramo 5. Por la sierra de Pardos
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
4h 30 min
125 m
545 m
19,500 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion