PR-Z 92 Tramo 4. Abanto - Monterde

Itinerario

Abanto - Monterde

Descripción

Parte esta excursión desde la localidad de Abanto, concretamente en el camino a la sierra de Pardos (923 m). La pista asfaltada conduce hasta un peirón junto al camino y continúa hacia el N (de frente) unos 200 m, donde arranca una pista de tierra a la izquierda por la que se debe seguir (0,4 km; 5 min).

A partir de este punto la marcha discurre en paralelo al río Ortíz, que queda al O (izquierda), al igual que la ermita de los Mártires, situada al otro lado del río. Tras un tramo de recorrido el sendero pasa por la desembocadura del arroyo de la Veguilla en el río Ortíz (1,2 km; 20 min). Continuando en dirección NO se accede a los restos del antiguo molino de Abanto, situados a la izquierda del camino.

Prosigue el itinerario hacia el NO, atravesando la partida de Las Salinas. Tras un tramo de recorrido se asciende entre cultivos de cereal de secano en dirección NE, dejando atrás el cauce fluvial, hasta un cruce de caminos (3,3 km; 45 min), en la zona conocida como El Cabo. Desde este punto se debe seguir a la izquierda, recuperando, de nuevo, la dirección NO. El sendero atraviesa la partida de La Cuerda y deja al E (izquierda), la sierra de Abanto y las parideras de la Cuerda. De esta forma continúa en dirección NO, obviando una entrada a la izquierda que lleva a la carretera A-2506 y otra a la derecha hasta una construcción de monte. Así, manteniendo el sentido de la marcha se cruza el arroyo de la Sierra y luego otro pequeño cauce hasta alcanzar un nuevo desvío (5,6 km; 1 h 15 min), que conduce, en apenas 1 km, a la carretera antes indicada, junto a la que se asienta la ermita de San Roque.

A partir de ahora, la ruta discurre en paralelo al río Ortíz, acompañada de una orla de vegetación de ribera, a modo de sotos y choperas, y de una avifauna ligada al cauce fluvial. Tras pasar por la partida de La Morera se llega a un cruce de caminos en la zona de La Peña (6,9 km; 1 h 30 min). En este punto arranca el ramal que conecta con el tramo 5, que lleva al barranco de Valdelahoya o del Campillo, donde se conecta con la ruta 5, de Pardos a Nuévalos.

Una vez en este cruce, el PR-Z 92 gira hacia la izquierda, en dirección SO, y desciende unos metros hacia el río Ortíz. Tras cruzar este cauce por un puente el recorrido penetra en un espectacular estrecho rocoso, donde se pueden observar los restos del molino del lugar. De esta forma, se accede a la localidad de Monterde (815 m; 7,6 km; 1 h 45 min), en cuya parte alta se levantan su castillo medieval y la ermita de la Virgen del Castillo.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 92 Tramo 4. Abanto - Monterde
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 45 min
80 m
185 m
7,600 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion