SL-Z 32. Barranco de los Escalones de Villalengua

Itinerario

Circular por Villalengua

Descripción

Arranca el recorrido desde el O de Villalengua (749 m). Sale a la izquierda por el camino de Deza en dirección al río Manubles (727 m; 500 m; 7 min). En este punto se debe vadear el río con la necesaria precaución. El sendero se encamina hacia la sierra y, tras describir una gran curva, se dirige hacia el O (izquierda), obviando cualquier entrada a izquierda y derecha. De esta forma, se alcanza un triple cruce en el barranco de los Escalones (2 km; 25 min), donde se inicia nuestra ruta circular.

Nos dirigimos ahora hacia la izquierda. El trayecto apunta entonces un ligero ascenso, pasa junto a un dique y baja hacia una chopera. Cruzaremos bastantes veces el referido barranco, entre sus paredes rojizas y el verde de la vegetación.

Tras un buen tramo próximo al cauce, el camino sale a la derecha del mismo, y sigue de frente para continuar entre dos grandes árboles y subir un montículo. Hay que dirigirse hacia un corral, bajando hacia el barranco. Una vez atravesado, se pasa junto esta construcción, que queda a la izquierda, y se sigue de frente por un pequeño bosquete. Después salvamos de nuevo el cauce para seguir de frente y subir otro tramo por pinar. Descendemos y cruzamos otra vez el barranco. Progresaremos entonces hacia la derecha y rodeamos una casa para seguir a la izquierda hasta alcanzar la pista (815 m; 4 km; 1 h). A unos 100 m a la izquierda se encuentra la fuente de Juan Cubierta.

Pero nuestro sendero sigue en ascenso hacia la derecha, con atractivas vistas del entorno. Luego se alcanza un cruce, en el que optaremos por la derecha para avanzar hasta un collado (890 m; 5,7 km; 1 h 30 min). La pista da paso aquí a un camino con buenas panorámicas del valle del Carabán. El trayecto desciende, trazando al final varios zigzags hasta el cruce que cierra este bucle (6,5 km; 1 h 50 min). Para regresar a Villalengua (749 m; 8,7 km; 2 h 20 min) se realiza el mismo trayecto de la ida.

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 32. Barranco de los Escalones de Villalengua
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 20 min
225 m
225 m
8,700 km
Observaciones :  Recorrido circular.Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion