SL-Z 63. El mirador de las Cárcavas de Morata de Jiloca

Itinerario

PR-Z 63 - mirador de las Cárcavas - PR-Z 63

Descripción

El tramo 5 del PR-Z 93, de Morata de Jiloca a Alarba, se completa con este sendero local, que se desvía del recorrido entre las dos localidades para asomarse a una de las más espectaculares zonas de cárcavas del río Jiloca.

Así pues, el punto de partida se sitúa a 24 km de marcha desde Morata de Jiloca siguiendo el citado PR, en un cruce de varios caminos (700 m). Girando a la izquierda, el ramal hacia el mirador atraviesa un cortafuegos y avanza en dirección SE, por un pinar de repoblación, plantado precisamente para luchar contra la erosión del suelo que crea las cárcavas.

La pista va ascendiendo por las laderas del paraje de Fuente Valdarón, atravesando una zona de espeso bosque. Poco después de haber llegado al punto de más altura, el camino desemboca en otro, que se toma por la izquierda (790 m; 1,3 km; 25 min). El sendero se dirige hacia el NE por una zona más abierta; pero enseguida muere al llegar a la zona de la Macha (750 m; 1,75 km; 35 min), donde la excursión concluye ante una impresionante red de barrancos acarcavados, que domina el valle, enfrente de Fuentes de Jiloca.

Este curioso paisaje se origina por la acción de la lluvia y el viento sobre el terreno yesoso en el que el río Jiloca ha excavado su valle. Al ser una zona de escasa vegetación, el agua de las tormentas desciende con gran fuerza, erosionando las laderas hacia el río en barranqueras de formas muy escabrosas. Pese a su desnudez, estos escarpes son también el hábitat de diferentes endemismos vegetales y de especies animales como la collalba negra o el escorpión. El mirador se completa con puntos de interpretación, que acercan a estas singulares formaciones del paisaje. De aquí, se regresa al punto de partida por el mismo camino (700 m; 3,5 km; 1 h 10 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 63. El mirador de las Cárcavas de Morata de Jiloca
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h 10 min
120 m
120 m
3,500 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion