PR-Z 92 Tramo 3. Castejón de Alarba - Abanto

Itinerario

Castejón de Alarba - Pardos - Abanto

Descripción

La siguiente ruta senderista y de BTT se inicia junto al centro polivalente de Castejón de Alarba (926 m) y deja esta localidad por el camino de la Loma, en un principio asfaltado durante unos 100 m y con dirección SO. Poco después de rebasar el arroyo del Prado, y ya por pista de tierra, el itinerario cambia de dirección y sigue hacia el O, escoltado por campos de cultivo y obviando una pista a la izquierda. Pocos después, el PR-Z 92 se separa del camino de la Loma (0,9 km; 15 min), que se deja a la izquierda y sigue de frente y en ascenso, en dirección NO, superando tres pequeños cursos de agua y tres entradas de pistas. De esta forma, se alcanza una bifurcación (2,3 km; 30 min), que se sigue hacia el S (izquierda), dejando Las Peñuelas, en pleno corazón de la sierra de Pardos, al O (derecha).

Prosigue la marcha hacia el S, en paralelo al barranco de Valdecaminos, por el ámbito de la sierra de Pardos. Tras un tramo, y después de superar la salida a esta pista del camino de la Loma, la ruta dibuja una pronunciada curva y se encuentra con una pista que, en dirección NO (derecha), se dirige a Las Peñuelas. El PR-Z 92 continúa hacia el SE y alcanza, un tramo después, el puerto de Abanto (1.132 m; 4,8 km; 1 h 20 min), límite de los términos municipales de Castejón de Alarba y Abanto.

En este lugar el camino se divide en dos y se puede observar una abundante señalización del Camino del Cid. Hacia el O (derecha) la marcha lleva por la sierra de Pardos, entre pinares y bellas vistas panorámicas. Pero se sigue hacia el SE (izquierda), bordeando la sierra por el E, entre espesos carrascales sobre sustratos paleozoicos. Hacia esta dirección (E) se levanta el pico de La Cruz (1.267 m), el techo de la sierra de Pardos. El camino asciende en paralelo al barranco de la Val de Pardos, dejando al O (derecha) los parajes de la solana de la Sierra y el alto de la Zorra (1.217 m) y al E (izquierda) la peña de San Bartolomé. De esta forma, el itinerario llega a un paraje conocido como El Madroñal, punto donde se produce un cambio de rumbo de la marcha, concretamente en dirección SO (6,7 km; 1 h 45 min)

A partir de aquí el PR-Z 92 se dirige hacia el barranco de la Sierra y a la partida de Las Conchetas. Tras obviar una pista a la derecha el itinerario continúa hasta una paramera próxima donde se llega a un cruce. Hacia el E (izquierda) se localiza la ermita de San Antón, situada a unos 150 m de la ruta que se está llevando. En este lugar arranca una agradable senda que desciende al deshabitado pueblo de Pardos, con buenos ejemplos de arquitectura tradicional (1031 m; 9,9 km; 2 h 30 min).

Desde este lugar el camino desciende en paralelo al barranco del Picazo, que se abre paso por un estrecho desfiladero, obviando, casi al final, un camino que se dirige a la laguna Ojo de Pardos. El camino sigue hacia el S, obvia una entrada a la izquierda y, enseguida, cambia de rumbo y se dirige al O, hacia el arroyo de la Veguilla. Poco después llega a un cruce (11,8 km; 3 h), cerca de la citada laguna -ubicada a unos 200 m-. La marcha prosigue hacia el O (izquierda) por la otra margen y en ascenso hasta una senda bien definida. Este vial discurre, primero entre campos de cultivo, y luego cruza al otro lado del relieve de la sierra, hasta la localidad de Abanto (923 m; 13,9 km; 3 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 92 Tramo 3. Castejón de Alarba - Abanto
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
3h 30 min
375 m
375 m
13,900 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion