SL-Z 61. El enebro de Saviñán

Itinerario

Saviñán - enebro de Saviñán - Saviñán

Descripción

El recorrido parte del extremo occidental de la localidad, en la confluencia con la carretera (440 m), a pocos metros del puente de piedra sobre el río Jalón, que debe atravesarse para continuar hasta cruzar la vía férrea por debajo. Todo el camino está convenientemente señalizado hasta el árbol monumental, de modo que no hay ningún problema para orientarse en los distintos cruces con pistas y caminos agrícolas, tan abundantes en la zona. De hecho, el paisaje predominante es el de parcelaciones con distintos árboles frutales.

En ascenso casi inapreciable, el camino alcanza una bifurcación junto a una nave, en la que se opta por la derecha. Esta pista desemboca en otra que sigue el barranco de Valdefeliche, donde se tuerce a la izquierda. En esta bifurcación, el sendero local que lleva a Morés continúa por al derecha.

El camino va ganando altura, y las sensaciones más montanas se hacen visibles en el terreno, mientras se va remontando por el barranco. Finalmente, a la altura de un gran corral de ganado (715 m; 2,7 km; 1 h), se gira hacia el N, por un encinar degradado, para acercarse al enebro monumental (Juniperus oxycedrus), que recibe al visitante con su rotunda presencia desde hace más de 500 años (3,1 km; 1 h 15 min).

Es un ejemplar de gran tamaño y belleza, 8 m de altura y 13,5 m de diámetro de copa, con cuatro brazos en el tronco, que van de los 135 a los 325 mm de perímetro. La asociación local Sabinius Sabinianus puso en marcha una original iniciativa para protegerlo, comprando la finca en donde se sitúa mediante una venta simbólica de metros cuadrados de la parcela. La vuelta a Saviñán se realiza por el mismo camino (440 m; 6,2 km; 2 h 15 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 61. El enebro de Saviñán
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 15 min
350 m
350 m
6,200 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion