SL-Z 58. De Sisamón a la torre de los Moros

Itinerario

Sisamón - torre de los Moros - Sisamón

Descripción

Desde la entrada a Sisamón por la CV-302 (1.025 m), se inicia la marcha por el camino a Alconchel de Ariza, una ancha pista agrícola que sale en dirección O. Una larga recta lleva hasta una trifurcación (45 m; 1 km; 10 min), en donde se gira a la izquierda. Poco a poco, el sendero va ganando altura y los campos cultivados van siendo sustituidos por zonas de matorral y monte bajo que anuncian la parte más serrana del recorrido, por las laderas de los montes de Solorio. En un nuevo cruce, que hay que tomar a la derecha (1.100 m; 2,8 km; 40 min), el paisaje comienza a estar dominado por un magnífico bosque de sabinas, albares y negras, y encinas, con árboles centenarios. No es difícil ver rastros de jabalíes o algún corzo al atardecer.

Tras una zona en la que resurgen los campos labrados, la ruta gira hacia la derecha para dirigirse hacia la torre de los Moros, una estructura de la época musulmana que se alza en pleno bosque, sobresaliendo entre los árboles. Esta torre (1.150 m; 5 km; 1 h 15 min) se construyó con fines de vigilancia y, en efecto, se trata de un mirador privilegiado. Se divisa una de las zonas de sabinares más extensas de toda Europa, extendida por tres comunidades autónomas, el alto valle del Jalón, el Moncayo, los picos de Urbión o la paramera de Molina de Aragón; así como varios castillos medievales. Desde aquí se vuelve a Sisamón por el mismo itinerario (9,8 km; 2 h 35 min).

Descargas e información

2h 35 min
125 m
9,800 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.