SL-Z 56. Torrijo de la Cañada y el río Manubles

Itinerario

Torrijo de la Cañada - Vega del Manubles - Torrijo de la Cañada

Descripción

Este recorrido aúna el interés natural y el etnológico, ya que a las riberas del río Manubles suma las huertas tradicionales y, sobre todo, las bodegas rupestres de Torrijo de la Cañada, así como sus buitreras. El punto de partida se encuentra en una intersección de caminos, cerca del puente de la carretera sobre el Manubles (786 m), a la que se accede por la A-1502. Allí se sigue a la izquierda, en paralelo al río, y se continúa por pista. Luego se obvia un cruce a la izquierda, que desciende al río, y se avanza de frente.

A partir de aquí el itinerario se interna en un bosque, manteniendo en todo momento la vega del río a la izquierda. Así se llega al final del camino, junto a la vega río Manubles (773 m; 900 m; 10 min), bajo unas buitreras. El sendero regresa entonces al punto de partida en Torrijo de la Cañada (786 m). Desde este lugar hay que dirigirse a la izquierda y caminar por el asfalto rodeando el pueblo hasta el arranque del camino del Cementerio (2,2 km; 30 min), donde se halla una señal de senderos, que indica a la ermita de Santa Bárbara y a la fuente de las Canalejas.

Con dirección N (izquierda), la marcha se orienta hacia la parte alta del pueblo por el mencionado camino del Cementerio. Desde el recorrido se aprecia el estrecho valle del Manubles, ocupado por huertos, frutales y algún bosquete de ribera. Pero en las laderas que lo limitan, se pasa enseguida del terreno arbolado al «urbanizado» por más de un centenar de bodegas y corralizas, que forman un singular conjunto de arquitectura popular. Estas construcciones abundan especialmente en el cerro de las Bodegas, por el que discurrimos ahora. Tras conectar con el PR-Z 95, por el que no se sigue ?ya que éste se dirige a la carretera?, el SL-Z 56 progresa de frente hacia la vega del Manubles (797 m; 3,2 km 40 min). El regreso debe hacerse por el mismo camino de la ida (4,6 km; 1 h).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   SL-Z 56. Torrijo de la Cañada y el río Manubles
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
1h
85 m
85 m
4,600 km
Observaciones :  Recorrido ida y vuelta.Los datos MIDE están calculados para ida y vuelta.
visualizador
buscador
descargas
informacion