PR-Z 92 Tramo 2. Olvés - Castejón de Alarba

Itinerario

Olvés - Alarba - Castejón de Alarba

Descripción

La siguiente ruta senderista se inicia desde el centro de Olvés (791 m) por el mismo camino de Munébrega. El recorrido coincide en un primer momento con la llegada de la anterior etapa (tramo 1 del PR-Z 92). Discurre el camino por un carril asfaltado, paralelo al barranco de los Rambales y, tras pasar junto a la ermita de San Gregorio, ubicada a la salida del pueblo -a la derecha-, y atravesar, poco después, las cuevas del mismo nombre, se llega a un vado por donde se cruza el cauce (0,8 km; 15 min) y se abandona el camino asfaltado.

A partir de este punto, el camino prosigue en dirección SE, superando los parajes de El Chorrillo y Valdelosaces al O (derecha), también conocido como la senda de Alarba que, en constantes subidas y bajadas, bordea los relieves entre la sierra de Pardos -con buenos ejemplos de vegetación esteparia y arbustiva típica de medios semiáridos- y el extremo del valle del Jiloca. De esta forma la ruta alcanza y cruza el barranco de Valmayor (2,8 km; 45 min), donde será necesario prestar atención a la señalización del camino.

Los campos de vid -y también de cereal- definen este tramo del itinerario, lo que permite comprobar la importancia de este cultivo en la comarca. En su discurrir el PR-Z 92 atraviesa las partidas de Valmayor y La Alberquilla, cruza el barranco de Mayorido, continúa por Cerro Pelado, supera el barranco de los Planos y alcanza La Loma. En este suave descenso se observa la silueta de la localidad de Alarba (848 m; 6,4 km; 1 h 40 min), a la que se accede manteniendo esta misma dirección, tras cruzar la carretera A-2507. Se cruza la carretera y entramos en la población junto a unas casas de época reciente. Más adelante se produce la derivación a Morata de Jiloca (Ruta del Jiloca).

La localidad de Alarba se atraviesa a lo largo de una calle cementada situada en el extremo SO de la población. Tras pasar junto al antiguo lavadero y una fuente de piedra, el camino continúa por esta calle, obviando una salida a la derecha en una bifurcación y se dirige a cruzar la carretera A-2507, para seguir unos pocos metros por ella. Enseguida es necesario tomar una pista agrícola o camino de tierra en buen estado que arranca a la derecha. Atrás ha quedado Alarba y, siguiendo en dirección SE, el PR-Z 92 se dirige hacia el paraje de El Monte. Este tramo se caracteriza por un paisaje de campos, donde se llevan a cabo distintos cultivos, entre los que destaca la vid.
El camino desemboca en la carretera asfaltada A-2507 (9,3 km; 2 h 20 min) que, a los pocos metros, lleva hasta un antiguo peirón, donde se enlaza con el camino antiguo de Castejón de Alarba a Munébrega. Por último, el itinerario finaliza en Castejón de Alarba junto al centro polivalente, donde comienza el camino a la sierra de Pardos y Abanto (926 m; 9,7 km; 2 h 30 min).

Descargas e información

MIDE    ¿Qué es?      www.euromide.info
   PR-Z 92 Tramo 2. Olvés - Castejón de Alarba
MedioItinerarioDesplazamientoEsfuerzo Duración : 
Desnivel positivo : 
Desnivel negativo : 
Distancia :  
2h 30 min
300 m
160 m
9,700 km
Observaciones :  Sólo ida (Travesía).Los datos MIDE están calculados sólo para ida.
visualizador
buscador
descargas
informacion